Comunicativamente, las sociedades humanas se agrupan bajo la orientación de las formas del habla a través de las cuales conciben y perciben al mundo. En ese mismo sentido, el lenguaje permite al hombre diseñar un universo físico y conceptual el cual se materializa lingüísticamente con la simple intención de comunicar algo, haciendo una especie de fusión, donde surgen personajes que se desenvuelven en una secuencia de acontecimientos, generando la representación de un ideal dentro de un espectro narrativo auténticamente subjetivo para manifestar sus juicios de valor sus creencias y opiniones , en general la vida misma reflejada en un marco vivencial que transgreda las normas de la objetividad.
Prácticamente el hombre se ha dedicado a relatar historias y a reflexionar sobre su mundo inmerso en un sin fin de lucha y manifestaciones expresivas que van desde la experiencia social hasta el arraigo cultural y la influencia política, así pues plasmar algo sencillo como un comentario rutinario o una obra literaria compleja, se basa en el modo casi natural de la narración, forma que el ser humano ha encontrado para establecer una realidad con el entorno general.
No hay duda de que en una primera instancia, el lector persigue una cierta relación de identidad entre el mundo referido en un texto narrativo y su propio universo, de allí parte el propósito del siguiente análisis, donde se hará un estudio a fondo de la novela “El Dolor de los Granujas” escrita por el Tocuyano José Pio Tamayo; enfatizando el periodo histórico especifico donde se desarrolla su historia, obra que radica a principios del siglo XX y que Plasma en sus líneas la realidad venezolana de ese tiempo, realidad que es imprescindible conocer, entender y reflexionar.
Interesa demostrar que este autor venezolano manifiesta en su obra sus puntos de vista relacionados con los conflictos sociales e ideológicos, ubicables en el periodo de la literatura venezolana que fue llamado de reflexión y replanteamiento, en este caso, lo primero que salta a la vista es la materialización discursiva con la base común de un léxico alusivo a una línea de lucha ante la violencia social y política que sirve de anclaje para estructurar un lenguaje que cumple con ambos factores.
Así pues el siguiente análisis contiene una esquematización de las principales figuras retoricas de la literatura y un estudio a fondo que profundiza los detalles más importantes de su estructura y todos los elementos que en ella convergen, tomando en cuenta la importancia simbólica del autor y de su obra, que constituye una historia que nace en la décadas más agitadas del país, donde se expresa con certeza la distorsión social y la desigualdad pronunciada ante el contraste entre los grupos privilegiados y los sectores que subsisten ante las agresiones de sus privaciones y miserias; Este acercamiento general nos permite conocer la temática de novela y la reflexión de su autor, que traza su huella en la historia por su visión de crítica ante la represión, el olvido y la desvalorización.
CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO
La temática de “El dolor de los Granujas” se desarrolla en el periodo político de la época Gomecista, considerado como unos de los más duros y trágicos que ha sufrido el país en toda su historia ya que realmente se desenvuelve en el contexto político social y económico más convulsivo de la década en el cual se puede inferir el compromiso del autor y su intencionalidad al escribir la dramática y desolada situación de los personajes de esta obra literaria, ya que no es más que el grito de denuncia ante la condición social del momento; una época donde el sismo político tomo fuerzas haciendo sembrar en la consciencia de los escritores, poetas y luchadores la insurrección con la convicción de un ideal que hiciera posible la utopía de un proceso de cambio en el país.
La secuencia de los hechos de esta historia como lo describe su autor, Pio Tamayo, puede delimitarse en la época del siglo XX con una narrativa caracterizada por el alto contenido lirico, la influencia del realismo y el criollismo sin abandonar la temática nacional y la crítica sobre la deformación social, establecida por la distribución desigual de la riqueza evidenciada por el violento matiz entre los sectores con privilegios y los que luchaban en los embates de sus limitaciones.
Así pues “El dolor de los Granujas” hace referencia a un análisis sociológico de la realidad venezolana en tiempos de la dictadura establecida por Gómez; que describe las condiciones inhumanas de vida enmarcadas por el devenir social, ambientada en la cuidad de él Tocuyo, donde sus personajes encarnan el feroz escenario de la crisis nacional de aquella época, determinado por el latifundio y el retrato dramático de la crueldad, la injusticia, la discriminación racial, el despotismo, la privación de los derechos y la desolación donde todo tipo de carencias prevalecía para las clases desprotegidas negándoles la libertad ante su miserable condición de vida; El ambiente del momento parece signado por un marco cuyo denominadores comunes eran la represión y la convulsión social típicas de la dictadura, básicamente llevadas por la codicia y el enriquecimiento propio de su mandatarios.
“El Dolor de los Granujas” es una novela que manifiesta el desamparo y la desesperanzada búsqueda de estabilidad de sus personajes, cuya supervivencia y sueños acaban por el nepotismo y la voracidad del feudalismo político y los caudillos regionales que liquidan totalmente de sus ansias lucha.
LOCALIZACIÓN DEL AUTOR
Esta Obra literaria tiene una peculiaridad distintiva y es la de haber sido escrita por un luchador social desde las entrañas de su pueblo que vivió, sufrió y padeció las decadencias de una cruel e implacable dictadura. Desde los inicios de su corta y apasionada vida ya había comenzado su batalla ideas a través de sus escritos, donde dejaba reflejado la voz de protesta ante el gobierno; es así considerado un hombre que fraguo la libertad en escenarios donde se privaba de cualquier derecho; su historia es ubicable en el periodo donde se establece un régimen de orden político militar y su pensamiento revolucionario no estaba acorde con las ideas represoras del momento, sin embargo su creatividad no fue opacada y a su corta edad se vio en la en la necesidad de estimular los cambios sociales siendo protagonista incansable del auge y el descontento ante las medidas dictatoriales dicho periodo político- social y que a pesar de una limitada tecnología fue capaz de desarrollar y crear una imprenta desafiando el cerco ideológico y comprometido con la necesidad de una transformación en el sistema político del momento, alzando la voz de crítica en sus radicales e implacables obras literarias.
En tal sentido su vida se sitúa en la vivencia pueblerina que a su vez le permite palpar y canalizar una realidad descrita por desigualdad social, lo que a mediados de 1922 en su tierra natal ,existiendo en el país el auge y el nacimiento de la riqueza petrolera, lo hace consciente de los dos extremos de la sociedad venezolana en donde la pobreza identificaba a los campesinos que por su desconocimiento e ignorancia lo llevaban a la incapacidad para poder enfrentarse ante el poder avasallante que para aquel momento eran establecidos por los dueños de las tierras.
Así pues tales matices de desigualad, mas sus propias experiencias le facilitaron las herramientas para reflejar detalladamente sus ideas, pensamientos e inquietudes que luego plasma en el inventario de dolor en su magistral obra “El dolor de los Granujas”, que debido a su alto contenido de crítica fue calificado de imprudente, ofensivo y desestabilizador para el sistema y para el orden político que tenía el país.
Debidos a su constates revelaciones ante el régimen es obligado en 1922, a dejar el país; sufrió un periplo que va desde el exilio hasta el encarcelamiento; pero nunca dejo de expresar sus ideas progresista y su apego la tendencia marxista y revolucionaria.
En consecuencia a estos hechos continua su incesante trabajo ideológico por centro América y el Caribe debido al exilio, donde participa en la fundación del partido comunista en Cuba y en la creación de revistas, reivindicando la ideología marxista; gracias a una amnistía regresa al país y en el año 1928 participa en un acto de celebración de la semana del estudiante de la UCV donde recita uno de sus mas celebres poemas el cual dedica a la reina de los estudiantes, Beatriz I desafiando la censura y represión, tal poema hacía alusión a una antigua novia que había sido raptada y cuyo nombre era “libertad”, por dicho recital fue catalogado de conspirador y traidor a la patria el cual le costó la cárcel, junto a muchos de los estudiantes que participaron en la jornada.
Es por eso que este etapa de censura sembró en la conciencia de Pio, ideales tan sólidos como para la producción de “El dolor de los Granujas” y otros escritos que se han podido recoger, que son demostraciones de lección de humanidad de amor y de lucha.
UBICACIÓN DE LA OBRA
“El dolor de los Granujas”, se concibe en un periodo de movimientos literarios vanguardistas, liderado entre ellos por su autor Pio Tamayo que pese a la impune exacerbación de libertad, se da a la tarea de conformar una idealidad avanzada conformando un nuevo carácter de compromiso, una perspectiva de lucha, que convocara a una sabiduría enfocada para servir al hombre en la tarea de construir una sociedad igualitaria, justa y libertaria.
Así pues a través de sus publicaciones es considerado el precursor y pionero de las doctrinas marxistas en Venezuela y en Centro América , cuyo género literario es ubicable en el auge de textos poéticos y novelas del drama realista, propias del costumbrismo de la época; su trayectoria de escritor y luchador es aquella que precisamente le abrió las puertas en el panorama literario progresista, por supuesto, su profundo compromiso social y político con esa misma Venezuela descompuesta y agónica sobre la que siempre escribió con el insigne intento de fungir como baluarte la igualdad social, logrando con su revelación poética un apogeo de nuevos escritores más atentos y subversivos ante situación social; la generación del 28 deja sus firmes huellas en la historia del país, sembrando el comienzo de una década de escritores menos sumisos ante el despertar ideológico.
ARGUMENTO DE LA OBRA:
Juan Patricio, laborioso trabajador, ordeñador de vacas, huérfano de pequeño con la desdichada idea de haber nacido para ser pobre, se enamora de Susana una joven cálida y hermosa quien llamaba la atención de la mayoría de los lugareños por su belleza y coquetería y la cual había sufrido una infancia llena de abusos y explotación.
En una ocasión Juan Patricio se reúne con Susana a charlar y la acompaña en el camino de regreso a su casa después de despedirse, Susana se encuentra sola con Rafael Urrieta el amante vicioso y holgazán de su madre , quien estaba totalmente borracho e intenta abusar violentamente de ella, Juan patricio quien acaba de dejarla, escucho atento a los gritos de auxilio y corre en su ayuda, golpeándolo y llevándose a Susana con el.
En consecuencia a este suceso nace el romance entre ellos, pues el completamente cegado por su belleza le promete una vida llena de complacencia a costa del trabajo duro, y ella se conformaba con la tierna propuesta pues lo hallaba menos bruto más delicado y atento en comparación al resto de los aldeanos, pese a este hecho Susana y Juan patricio comienzan a vivir juntos y con el pasar del tiempo, queda ella en estado de embarazo.
El siguiente hecho marca el rumbo de la historia, y es cuando Juan patricio en su jornada laboral le da beber un vaso de leche a Susana, debido a su estado delicado de embarazo, acto que presencia don Rómulo Ibarra Dueño de la Hacienda donde Juan Patricio trabajaba, y que encuentra como abusivo e inaceptable puesto a que era un robo de su propiedad, esto ocasiona un enfrentamiento entre ellos, que le cuesta la cárcel a Juan patricio por enfrentarse a su patrón. Después de un tiempo al salir de la cárcel le promete a Susana que partirá a las montañas en busca de un trabajo para poder mantenerla, hundido en la fe de algún poder vivir con ella en la tranquilidad de un hogar.
Esta novela corta, narra el desesperante inventario de tragedias que se desenvuelven en el pueblo del Tocuyo enmarcado por el latifundio y los tristes acontecimientos que viven sus personajes protagónicos por revelarse ante la autoridad en una época donde no se permitía ningún tipo de rebeldía. Es un retrato de la sociedad campesina a principios del siglo XX, personificados por dos amantes que decidieron unirse en un momento de barbarie y miseria para los más desprotegidos.
SINOPSIS:
Don Rómulo Ibarra terrateniente del pueblo realiza sus jornadas diarias de revisión de labores en su finca, verificando cada trabajo de sus peones, se molesta al observar que el balde de leche que le corresponde al ordeñador de vacas, Juan patricio, no tiene la suficiente cantidad a lo acostumbrado, se escandaliza al ver a Susana, limpiándose los restos de leche del rostro, esta situación lo perturba y reprende encendidamente a Juan patricio, insultándolo y descalificándolo , el cual responde justificándose con el hecho de que su mujer estaba embarazada y necesitaba tomar un vaso de leche todas las mañanas, Don Rómulo al saber que le había estado ocultando este hecho se encoleriza y lo insulta fervientemente acto al cual Juan patricio responde indignado de una forma violenta y se enfrenta ante el peleando por su dignidad , debido a esto es encarcelado por revelarse ante el patrón y se le prohíbe trabajar en cualquiera de las haciendas vecinas del pueblo.
Al Salir en libertad se ve en la obligación de buscar trabajo en las afueras del pueblo para así poder mantener a su mujer embarazada; emprende su viaje hacia la montaña en busca de un próspero futuro para subsistir y la esperanza de encontrar un mejor rumbo, en el camino es reclutado por la orden militar de la época, y es llevado a trabajar en la carretera como preso recluso. Susana desconsolada pierde todas las esperanzas y se resigna al desdichado destino de vivir en las penumbras; luego de dar a luz ,viaja a la carretera donde para mostrarle su hijo recién nacido a Juan patricio quien se encontraba reclutado y en fila india, encadenado marchaba con el resto. Finalmente En medio de la dolorosa situación Susana atormentada pierde el juicio y protagoniza un trágico desenlace.
DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES PRINCIPALES
JUAN PATRICIO | SUSANA | DON ROMULO IBARRA |
· “Mestizo lampiño, de ojos indios, tristes y hondos”. · “El cabello siempre peinado y de voz imploradora”. · “Hijo de una criada de Rómulo Ibarra” · “Huérfano de pocos años, sólo conoció a su madre, y socialmente no tuvo quien lo educase y le diera un apellido”. · “Aprendió a trabajar para comer; primero fue pastor de ovejas; luego, mandadero de la hacienda al pueblo, ayudante en el trapiche, caporal de peones; ahora, ordeñador de vacas.” · “Encogido y laborioso, no se alejó nunca del lugar nativo” · “Creció indiferente a las sugestiones de la ambición, acogido a la creencia estoica y fatalista de que había nacido para ser pobre” · “delicado, afectuoso y atento” | · Mujer de Juan Patricio · “La piel del rostro atezada por el sol, manchada con diminutos racimos de pecas, pero era una cara fina, en la cual abrían sobre las hileras de menudos dientes unos labios rojos y sensuales; el cabello negro y las pupilas de un claro matiz verde hacían contraste.” · “remangadas la falda roja y la blanca enagua, exhibiendo morena y apetecible la carne henchida de la pantorrilla” · “Al saltar, vibraban los pechos, y turgentes, y el recogido traje se ajustaba a la curva briosa de las caderas” · “No se parecía Susana, ni a la madre ni a las hermanas, mulatas” · “Hizo más tarde oficio de doncellas en un hogar numeroso en hombres, donde a diario cada cual intentaba acariciarla o decirle piropos indecente; en sucesivas colocaciones obtenidas sufrió ataques de señores libidinosos” · “ Ayudaba mecánicamente en los caseros menesteres, fatigada por la monotonía de los mismos hechos, repetidos a diario” · “los triunfos de su belleza y su coquetería ciudadana en los bailes y fiestas del lugarejo y de los comarcanos” · “Era la preferida de los bailadores, atraídos por su figura airosa, su risa franca y su actitud avispada, que los engañaba ilusionándoles” · “ La futura convivencia le horrorizaba; veía un porvenir de miserias, indecencia y malos tratos” · “Había rechazado en todo tiempo las proporciones indecorosas de los galanteadores pueblerinos, y su sensualidad adormecida aguardaba el sujeto capaz de despertarla” · “Empezaba a perder, al influjo del clima, del mal vivir y de un interno descontento, su lozanía juvenil; rápidamente, como sólo sucede en el trópico, se le alejaban las carnes, tornándose blanduchas, tenía la piel terrosa, manchada por la clorosis, torpe el ademán y marchita la rosa de los labios” | · Terrateniente y Dueño de la finca donde trabajaba Juan patricio. · “Viejo, gordo, alto, de escaso bigote, ojos dormidos de corneas amarillas, adiposa papada y pómulos redondos, vestía blusa y pantalón de recio dril, se ceñía la cintura con ancha faja de cuero negro de la cual pendía siempre un cuchillo envainado y se cubría con un sombrero de "pelo de guama", asegurado por un barboquejo de guaral.” · “Era escaso de palabras y las arrastraba, apocopándolas, y aunque el rostro carecía de expresión enérgica a todos constaba su carácter bien templado y regañón.” · “Cazurro y desconfiado, como todo propietario envejecido en el campo” |
BRIGIDA PEREZ | RAFAEL URRIETA |
· Madre de Susana y de sus dos hermanas. · Cuarentona de carnes fofas · Mujer convencional de Rafael Urrieta · “Únicamente Brígida Pérez pudo saber cómo fue engendrada y parida su hija; las torpes lenguas malicientes no hallaron a quien acomodarle la paternidad de Susana”. | · “Jornalero Vicioso y holgazán” · Amante de Brígida Pérez. |
PERSONAJES SECUNDARIOS
PETRA | EL VIAJERO | JOSE MENDOZA |
· Mujer enferma que adolece de las pestes de la época, sin suficiente dinero para comprar las medicinas. · “A un lado, sobre un jergón de enea agonizaba una negra consumida por la fiebre; hipada, pasándose la lengua por la boca seca de labios agrietados, destilaban lagrimas los ojos vidriosos y toda ella se estremecía a ratos, escalofriada” | · Sabio Caminante. · “Viejo alto, seco de carnes, ligero temblor de alcohólico en las manos; tenía el hablar rápido, extraño en el lugar donde se arrastran tanto las palabras, y monologaba más para oírse a si mimo, desosó de aturdirse con su propio decir que para sus oyentes.” | · Compañero de viaje de Juan Patricio. · Ex trabajador de la finca de Don Rómulo Ibarra. · “Un hombrecito sanguíneo, limpio de barbas, de pies vivos, que se movía naneando acostumbrado a subir y bajar cuestas” |
COMISARIO POLICIAL | GOBERNADOR DEL DISTRITO | |
· Se lleva detenido a juan patricio cuando el emprendía su viaje a la montaña. · Armado de máuser, recortado y viejo kepis de infante francés | · “Trajeado de dril blanco, la pesada leontina cruzando el chaleco por un abdomen que se aburguesa, socarrón el gesto, cortado el iris verdinoso por la caída de los párpados superiores, blancos el cutis y castaño el pelo lustrado.” · “La completa apariencia de un hombre feliz y satisfecho…” · “Hablaba con toda la pausa y el aplomo con que pisaba y los ojos despedían desde su escondite, finas llamitas de incredulidad o de malicia al interrogar.” |
TEMAS PRINCIPALES DE LA NOVELA:
Ø La Desigualdad social: marcada por la representación de los sectores con posibilidad establecidos por los dueños de tierras quienes sometían al sector campesino a realizar trabajos agrícolas despojados totalmente de sus derechos.
Ø Escenario venezolano rural: simboliza de cierta manera la Venezuela del periodo Gomecista, entre ellos los elementos que describen los campos del país, En ella también se encuentra la faena del hombre laborioso con sumisa ambición, e ideales apáticos.
Ø Triunfo de la injusticia: los sectores desprotegidos no gozaban de sus derechos sociales, y eran atropellos por las leyes.
Ø Critica al sistema político dictatorial: que representaba el nepotismo, la codicia y el enriquecimiento del dictador y de sus allegados.
Ø Sociedad sumisa y abúlica: Perdida del espíritu de optimismo dinámico en la sociedad, que no les permitía asumir la actitud de manifestación.
Ø El analfabetismo absoluto: los sectores menos privilegiados no tenían acceso de ningún tipo a la educación.
Ø Privación de todos los derechos.
Ø Maltrato al Genero Femenino: Discriminación total de la mujer a la que se ve obligaba brutalmente a realizar labores esclavizadoras sin aspiración a ningún cargo que realizara el hombre su única función era complacer a su marido y su opinión no contaba con ninguna validez.
Ø La Corrupción la traición el despotismo y la falta de libertad
ASPECTOS GENERALES | |
ESTRUCTURA | Dividida en XI capítulos |
TECNICA DE NARRACIÓN | Narración en tercera persona, forma omnisciente. |
LENGUAJE Y ESTILO | Lenguaje coloquial. |
FORMA DE PARRAFOS | Párrafos Apartados. |
TIEMPO Y EPACIO | Principios del siglo XX, EL tocuyo Estado Lara. |
GÉNERO LITERARIO | Novela Costumbrista y regional |
Análisis Estilístico
Ø FIGURAS RETORICAS
RECURSO | EJEMPLO | EXPLICACION |
ALITERACION | “gorgoteaba el hilo de agua de una acequia, gargajeaban los pájaros saltando entre las ramas de los árboles crecidos”PAG. O1 “golpeaban los garrotes en las muías, rechinaban las ruedas encauzadas en los carriles, sonajeaban las cadenas de las colleras, juraban los carreteros” PAG.01 | La aliteración es explícita en el sonido sugerente de gorgoteaban y gargajeaban, al igual que en segundo ejemplo en rechinaban/sonajeaban. |
PARANOMASIA | “Ese es un hombre muy sabido, pero de nada le ha servido” PAG.18 | La paranomasia se encuentra en la semejanza fonética de la combinación de la palabra sabido y servido |
ONOMATOMEYA | “se oía el traqueteo de carros en marcha, el tintineo metálico de las azadas” PAG 01 “rechinaban las ruedas encauzadas en los carriles” PAG.02 “Veinte veces te tocaba la habitación tun,tun,tun,tun” El inquieto Anacobero- Salvador Garmendia | En los dos primeros ejemplos la onomatopeya se encuentra en la palabra que intenta imitar un sonido de un objeto. En el “ traqueteo” es el la palabra /tra/ que imita el sonido de los carros. En el tercer ejemplo es el sonido tun que hace referencia al sonido de tocar una puerta. |
Antanaclasis | “Con dos tragos que del que suelo llamar néctar divino y quienes otros llamas vino por que nos vino del cielo” Baltazar de Alcazar | La antanaclasis esta en el uso de la palabra vino como un verbo de acción y vino como un sustantivo común, cumpliendo dos sentidos distintos. |
CALAMBUR | “A este Lopico, lo pico.” Góngora “El sacro y adorado nombre de Dios, que dividido está diciendo: Dios a mí mismo, díoslo todo” Gracián | Lopico se refiere a un nombre y lo pico a la acción de picar, son dos palabras con el mismo cuerpo fonico, pero significados diferentes, al igual que Dios hace referencia al nombre y Dioslo a la acción de dar. |
RECURSO | EJEMPLO | EXPLICACION | ||
COMPARACION O SÍMIL | “Cuyos ojos brillaban con relámpagos de fiereza” PAG7 “se hallaba atada a la miseria como un condenado a cadena perpetua”PAG25 | -La comparación está entre el termino real que este caso son los ojos y la imagen, relámpagos de fiereza, unidos por el nexo con. - En el segundo ejemplo atada a la miseria, es lo real y cadena perpetua es la imagen; como es el nexo. | ||
METAFORA | “se encendían en el cielo los faros de las almas”PAG10 “la alegría de las montañitas frescas reía en los tendidos agros de cañamelar”PAG 12 | En el primer ejemplo la metáfora se encuentra en encendían en cielo y faros de las almas, ya que no se distingue el termino real de la imagen. En el segundo ejemplo se hace una analogía aludiendo que la montañas ríen la alegría de las montañitas frescas reía | ||
Metonimia | “La niebla subía del valle empujada por el sol”PAG12 “el cielo invernizo de color ceniciento se aclaraba lentamente” | La niebla subía, empujada por el sol. Hace proximidad al amanecer, al igual que el segundo ejemplo. | ||
Oxímoron | oyó de nuevo rodar el sordo rumor de las aguas del río. sentía ahora un religioso temor | -Hace referencia al al sonido del rodar de las aguas y la contradicción alusión de que es un sordo rumor. -Se oponen los dos significados aparentemente contradictorios, religioso y temor para definir un sentimiento | ||
Gradación | -un asombro inexplicable; escudó con su diestra el corazón que le palpitaba, presintiendo cosas ignoradas, tal vez una suave dicha, quizá un triste desencanto. -Sintió una sacudida de rencor en el alma y un agudo estremecimiento en el vientre; seguido de vivos y espaciosos dolores. | -En este caso la gradación está determinada por la ordenación y el grado de aumento y perdida de intensidad de los dos ejemplos, en tal vez una suave dicha, quizá un triste desencanto y en una sacudida de rencor en el alma y un agudo estremecimiento en el vientre…de vivos y espaciosos dolores. | ||
Perífrasis | Desaparecía envuelto en sombras el paisaje, se encendían en el cielo los faros de las almas, y la brisa enredaba remolinos de polvo en la carretera.PAG10 | -La Perífrasis del ejemplo se encuentra en el rodeo para evitar decir que se acercaba noche | ||
RECURSO | EJEMPLO | EXPLICACION |
PERSONIFICACION O PERSOPOPEYA | -“Arden los rojos tejados de las casas nuevas o dormitan en calma blasonados de musgo los de las viejas mansiones solariegas, amplias y clausúrales; abre sus bocas el balconaje del Palacio de Gobierno”.PAG13 -“Callaba el campo amodorrado en pereza de siesta”PAG11 | -la personificación en el primer ejemplo alude la acción de dormir a un ente inanimado en este caso una casa dormitan en calma blasonados de musgo los de las viejas mansiones -Como también atribuir la acción de aguardar silencio propia de un sustantivo animado a el campo Callaba el campo amodorrado en pereza |
HIPERBOLE | | |
ALEGORIA | “Desde los árboles, lanzaba el turpial la flecha del silbo y allá en la playa el río rimaba su cantar”PAG12 | Se encuentra en la metáfora continuada lanzaba el turpial la flecha del silbo y allá en la playa el río rimaba su cantar |
DILOGIA | “entrando por las mil rendijas del tabuco y minando sordamente bajo el bajo piso”PAG19 | En primer caso Bajo se refiere a la acción de bajar y bajo se refiere al adjetivo que se le da al piso. |
SINESTESIA | “Por un momento abrió los brazos y la boca, bebiendo aire, atajando luz.”PAG12 | Se cambian cualidades de los sentidos cuando indica que bebe aire y ataja luz. |
SINONIMIA | -“Los ojos indios, tristes y hondos se humedecieron, -hundírsele el corazón en otra atroz negrura, mezcla de amor, de rabia y de dolor. Veía un porvenir de miserias, indecencia y malos tratos”PAG4 | La sinónimia está en la acumulación de los sinónimos ojos indios, tristes y hondos… miserias, indecencia y malos tratos |
LITOTE | “No se parecía Susana ni a la madre, una cuarentona de carnes fofas ni a las hermanas, mulatas cerradas, de pelos recios, labios abultados y senos exuberantes”PAG3 ni los jóvenes del pueblo chicoleándola en las calles, ni los mozos campesinos enamorándola con toscas frases, PAG3 | Se encuentra en la explicación que hay acerca de la apariencia de Susana que era lo contrario a la de la madre y las hermanas, y en la negación de que nadie lograba enamorarla fácilmente. ni los jóvenes del pueblo chicoleándola en las calles, ni los mozos campesinos enamorándola con toscas frases |
ELIPSIS | Por una mirada, un mundo; Por una sonrisa, un cielo; Por un beso... ¡yo no sé qué te diera por un beso!” Adolfo Bécquer | - Por una mirada (te doy)un mundo, por una sonrisa (te doy) un cielo. |
PARADOJA | porqué había ricos haciendo vida regalona llevando una existencia miserable y desgraciada, siendo hijos de un mismo Dios Dicen que el Padre Eterno — dijo él, destinista - hace a los ricos con la mano derecha y nos hace a nosotros con la zurda, y por eso nunca tenemos plata y vivimos tal mal y adolecidos PAG09 | Se encuentra en la reflexión contradictoria de la vida ante la igualdad divina de Dios: porqué había ricos haciendo vida regalona llevando una existencia miserable y desgraciada, siendo hijos de un mismo Dios |
IRONIA | La felicidad perseguida por los hombres sólo se logra el día de la muerte absoluta del pensamiento PAG25 | La ironía se encuentra en el tono de burla con que se expresa la idea de que la felicidad se encuentra solo con la muerte. |
RECURSO | EJEMPLO | EXPLICACIÓN |
ANÁFORA | -atraídos por su figura airosa, su risa franca y su actitud avispada,PG3 - mientras las ondas de luz al beso palpitaban encendidas; mientras el sol las desagradas nubes del fuego y oro vista; Adolfo Bécquer | En el primer ejemplo se refuerza el sentido del significado con la pablara que se repite su figura airosa, su risa franca. - En el poema de Adolfo Bécquer, es la repetición de la palabra Mientras. |
ANADIPLOSIS | -¿Ese? ... Ese y ha sentido siempre y la seguirá sintiendo PAG18 -Había cambiado de ritmo la danza de las sombras; alineadas bajo los árboles. Bajo las cosas, iniciaban su huida a Oriente.PAG13 | En los dos ejemplos se repite una palabra al final de una oración y se repite al inicio de la siguiente -¿Ese? ... Ese - alineadas bajo los árboles. Bajo las cosas, iniciaban su huida |
ASÍDENTON | -Trayendo una sensación de espigas áureas, trigos maduros cafetos en flor PAG10 | En este caso se suprime la conjunción Y. |
EPANADIPLOSIS | “Pensaba en las tantas cosas tristes de su vida, en las amargas penas de los pobres, y en las de los ricos... Pensaba en esas existencias de esclavitud…Pensaba en sus compañeras aniquiladas por la falta de alimentos…Pensaba en las leñadoras descalzas, cubiertas de harapos”PAG19 | Se encuentra en la repetición de la palabra Pensaba al inicio y al final de la oración. |
HIPERBATON | “Del salón en el ángulo oscuro de su dueña tal vez olvidada silenciosa y cubierta de polvo veíase el arpa” Adolfo Bécquer | El hipérbaton está en la alteración del orden normal del sentido la frase: -Del salón en el ángulo oscuro (En el ángulo oscuro del salón) |
POLISIDENTON | -“Al saltar, vibraban los pechos, y turgentes, y el recogido traje se ajustaba a la curva briosa de las caderas”PAG2 “Mezcla de amor, de rabia y de dolor”.PAG15 | En este ejemplo el polisíndeton se encuentra en la repetición innecesaria de la conjunción Y. y en el segundo ejemplo la repetición de de. |
REDUPLICACIÓN | - “Te quiero, mi negra! ¡Mi vida! ¡Mi mamita! ¡Te quiero!” PAG05 | Se repite dos veces la palabra te quiero dentro de la misma frase |
PLEONASMO | “un burro rebuznó distante, roncaban persistentes y amortiguadas, las aguas del río Tocuyo “PAG11 | El pleonasmo está en el uso de palabras innecesarias para resaltar una sentimiento se encuentra en: -Roncaban persistentes y amortiguadas |
EPÍTETO | -“Aquella mañana de clara luz” PAG12 -“Arden los rojos tejados de las casas nuevas”PAG13 | Se emplea un adjetivo evidentemente innecesario: Aquella mañana de clara luz -Arden los rojos tejados |
EPIFORA | “No digáis que la muerte huele a nada, que la ausencia de amor huele a nada, que la ausencia del aire, de la sombra, huelen a nada” Vicente Aleixandre | Se repiten las palabras huelen a nada varias veces en el verso. |
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